El Cristianismo Moderno

Categoría: Cristianismo

Fecha Publicación: Sep 30, 2022

¿Habían escuchado de esto? En la Biblia nunca. Así como en la Biblia no se habla de un Cristianismo moderno tampoco se habla Cristianos liberales y conservadores, ¿o sí? No están en la Biblia porque no son cosas aprobadas por Dios, pero que lastimosamente hay prácticas en la vida, y más en la del Cristiano que no deberían de ser, pero que hay que hablar de ellas porque se practican, se enseñan, y se viven como cosas aprobadas por Dios.

Sí encontramos temas relacionados de situaciones similares en diferentes eras, como la patriarcal, la Mosaica, la época de los profetas, y el Cristianismo. ¿Pero entonces el Cristianismo de hoy en día marca una diferencia de ese “Cristianismo moderno”? ¿Marca la diferencia de ese Cristianismo antiguo? De ser así marca una diferencia que es negativa.

Hay una razón de que esta diferencia sea negativa, y es porque algunos tienen la idea de que “los tiempos cambian,” entonces no podemos seguir siendo los mismos Cristianos. ¿Qué dice la Escritura acerca de la manera de estos hombres mirar las cosas de Dios y hacer cambios? Vamos a ver desde el A.T. cosas al respecto. Dice en Jeremías 10:1-5. Me di el atrevimiento de decir “oh Iglesia de Cristo” en lugar de “oh casa de Israel”… ¿tendremos los mismos requerimientos? Leamos el versículo 6. Vemos cómo las costumbres de los pueblos son cosas sin provecho ni aceptación por parte de Dios, que no presentan un servicio real en la vida del hombre. No debemos amoldarnos a las costumbres de lo moderno, nosotros no nos dejamos guiar por eso, sino por lo que Dios está declarando y que demanda quiere de nosotros. ¡Nosotros ahora representamos su pueblo!

El Cristianismo de hoy en día se está alejando de ese Cristianismo primitivo, se está contaminando. Todo cada vez se está degradando más. Pero no podemos pasar por alto que Dios lo está viendo todo, que todo lo sabe, y conoce los pensamientos de los hombres. Dios conoce todo lo que está contaminando y destruyendo lo que Él quiere, porque las naciones de hoy en día están desechando la voluntad de Dios, y están poniendo por encima de eso el propósito de Dios. Dios está desechando todo esto. No podemos dejar de tener en cuenta que este “Cristianismo moderno” no es más que la perversión de ese Cristianismo que Dios nos ha dejado en Su Palabra que tenemos que vivir, pero la situación es difícil porque nos estamos adormeciendo y practicando cosas que realmente Dios no está aceptando. 

Para entonces poder asimilar esto un poco mejor vamos a leer Levítico 18:20-30. Vemos cosas que no son la voluntad de Dios, pero que se hacen. Vemos una lista de cosas perversas, y el hombre llega a eso, pueden haber estas cosas aún en el rebaño de la Iglesia. No podemos acostumbrarnos a lo que hacen las naciones. Dios siempre quiere para sí un pueblo santo y celoso de Su Voluntad, que tengamos tanto amor por ella que no queramos de ninguna manera contaminarnos con alguna de las cosas de esta tierra. Quien quiera acostumbrarse a cualquier cosa que este mundo practica será cortado por Dios de Su Iglesia. Si Dios lo dice, Él lo hará. ¿Quién está hablando? “Yo Jehová, vuestro Dios.”

Para poder entender con toda plenitud de convencimiento que nuestro Cristianismo no puede ser un “Cristianismo moderno” vamos a ver los siguientes puntos:

  1. Dios es un Dios que no cambia: Malaquías 3:6. Dios tiene una misericordia, paciencia, y amor muy grande que no nos ha destruido a nosotros. Santiago 1:17, que no solamente es el Dios de Israel, sino el de nosotros, el Israel espiritual. Debemos estar plenamente convencidos del Dios que tenemos, nosotros somos los que variamos y le fallamos, Él no.
  2. Ese “Cristianismo moderno” es vano, porque Su voluntad no cambia, Él es inmutable, y esos mismos mandamientos del Cristianismo primitivo que Dios nos ha dado, son las mismas ordenanzas que tenemos hoy en día. Hebreos 6:17. Dios juró que si así lo determinó, así ha de ser. Su palabra está declarada y no cambia.
  3. Si Dios ni su voluntad cambia, entonces el Cristianismo no tiene por qué cambiar. Lucas 21:33. No hay nada qué mejorar del Cristianismo primitivo, éste es un Cristianismo que fue aceptable para Dios. ¿Por qué no debe cambiar? Hebreos 13:8-9. ¡Jesucristo también es inmutable! ¡Su doctrina también es inmutable! Nosotros no estamos exentos de esto: Mateo 16:18. Su Iglesia está fundamentada sobre esa roca que es Cristo, una Iglesia fundamentada sobre la base de Su enseñanza, por lo tanto la Iglesia debe vivir sobre esos parámetros, y no cambia. ¿Cómo confirmamos que esa debe de ser la base? Mateo 7:24. Nuestra vida, cada uno, somos esa casa, enfrentando una infinidad de falsas doctrinas, el poder del mundo y sus costumbres, pero ¿qué pasa con esa casa? No cae, porque estamos cimentados sobre el fundamento que es Cristo. Pero si nos dejamos contaminar, entonces no hemos sido edificados sobre ese fundamento que nos va a hacer firmes, sino que hemos sido edificados sobre la arena. Habrá gran destrucción de nuestra vida, y cuántos de nuestros hermanos están llevados por esta destrucción, que no están sino que cayeron. El hombre prudente instruye su vida y la fundamenta con las enseñanzas que tenemos de Dios: Su Santa Palabra. Pero el hombre insensato se deja llevar de la falsa doctrina, y sin fundamento alguno, es destruido.

Si nuestro Cristianismo es sólo un Cristianismo intelectual, entonces estamos cayendo en ese “Cristianismo Moderno” que no hace nada… de esta manera seremos engañados y arrebatados.

1 Corintios 3:11 nos dice que no hay otro fundamento, sino el fundamento verdadero que tenemos en Cristo. Efesios 2:20. Si alguien viene a nosotros con otra enseñanza, modernizando lo que Dios ya ha establecido, no lo creamos. Si el fundamento de Dios es el mismo, y la doctrina de Cristo es la misma, por consiguiente el Cristianismo primitivo que seguimos nosotros no es un moderno, sino que es el mismo. Debemos conformarnos en el Cristianismo antiguo. ¿Está usted conforme con el Cristianismo que lleva para Dios?

Podemos ver algunos ejemplos de cómo el Cristianismo de Dios se convirtió en un “Cristianismo moderno.” Gálatas 1:6-10. Corremos el peligro de creer en otro evangelio. ¿Quiénes enseñan ese evangelio moderno? Por ejemplo los Testigos de Jehová enseñan que viviremos por siempre en la tierra, pero ¿qué enseña Cristo?: que viviremos la eternidad en el cielo. Mateo 6:19-21 nos da esta enseñanza. Debemos confirmar estas enseñanzas para no caer en este “Cristianismo moderno.” Esto es lo que la doctrina del Señor Jesucristo nos enseña. Gálatas 6:11-12. ¿Qué pasa con los que cambian esta doctrina del evangelio? 2 Timoteo nos confirma de no caer en este error en los versículos 1 al 4. Predicadores y maestros hay de sobra, ¿pero qué están enseñando? No quieren ser reprendidos por la palabra de Dios, sino que están hablando falsedad… la gente quiere escuchar lo que quiere escuchar, enseñando cosas de los hombres. El “cristianismo moderno” nos lleva a la ruina. 

Si después de obedecer llevo una vida doble, y siento satisfacción de lo que estoy haciendo, como muchas personas hacen, entonces hay algo que no ha cambiado en su vida, sus pensamientos no han sido transformados. Este Cristianismo es mundanismo. Todo concepto y doctrina que se ha enseñado no ha hecho un resultado en su vida: ha sido en vano. Mateo 15:7-9.

¿Qué Cristianismo ante Dios es el que realmente yo vivo? ¿Sobre qué fundamento se encuentra: sobre la roca de Cristo o el mundo? ¿En qué está cimentado: en mi ego y orgullo, o lo que realmente Dios demanda? Hay tres cosas que no cambian: El Dios en el que hemos creído, Su Palabra, y la vida Cristiana. Estas cosas no cambian, por esto mi vida tampoco debe de cambiar.

Edisson Valencia

Nuestro hermano lleva ya un largo tiempo entre nosotros. Él, junto a su familia, ha sido un miembro de la iglesia del Señor aquí en Manizales, apoyando diferentes obras alrededor y predicando el evangelio también a su hogar. Cómo resultado de su trabajo, hoy su esposa, sus hijos, y los cónyuges de sus hijos, las sobrinas de su esposa son miembros de la iglesia de Cristo en Manizales. Nuestro hermano ha decidido servir en la iglesia como diácono desde el día 13 de febrero 2022.

SIMILARES A ESTA PUBLICACIÓN

0 comentarios

Share This
0:00
0:00