La Ira

Fecha Publicación: Ago 21, 2022

Mateo 5:21-26

21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás;(M) y cualquiera que matare será culpable de juicio.

22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,

24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

25 Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.

26 De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

Debemos cuidar mucho nuestro caracter y recordar las palabras de Dios:

Proverbios 14:17 El que fácilmente se enoja hará locuras; Y el hombre perverso será aborrecido.

Proverbios 15:18 El hombre iracundo promueve contiendas; Mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla.

Santiago 1:19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;

Proverbios 18:24 El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.

No debemos permanecer en el pecado, debemos dominar nuestro caracter, nuestras iras, enojos que tanto daño producen.

Romanos 6:1-5
1¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?

2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.(A)

5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;

Es nuestro deber despojarnos de la ira.

Efesios 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

COnsidera estos 10 pasos para evitar hacer daño:

1. Piensa antes de hablar.
  2. Tan pronto este tranquilo, comunicate con la otra persona de manera asertiva.
  3. Puedes hacer ejercicio para reducir el estres.
  4. Saca un tiempo de descanso, eso te ayuda a liberar la tensión.
  5. Identifica posibles soluciones.
  6. Aclara siempre en primera persona los malos entendidos.
  7. No guardes rencor.
  8. Recurre al humor, tomate las cosas con calma.
  9. Práctica habilidades de relajación.
  10. Se consciente de cuando requieres ayuda.

¡Dios los bendiga!

Reinaldo Bedoya

Nuestro hermano lleva un largo tiempo entre nosotros, ha sido un miembro activo de la iglesia del Señor. Producto de su trabajo y predicación se dio inicio a iglesias en el área. Llevó el mensaje de la palabra de Dios en el año 1999 a la familia de nuestro hermano y anciano de la iglesia Luis Felipe Torres. Él, junto a su esposa e hijos tienen una larga trayectoria entre los santos aquí en Manizales, siendo testigo directo de los muchos desafíos que ha enfrentado la iglesia. Su servicio a la iglesia como diácono tiene inicio el 13 de febrero 2022.