Paradigmas

Fecha Publicación: Feb 4, 2023

¿QUÉ ES UN PARADIGMA?

Bueno, desde su significado podemos hacernos a una idea, y la vasta aplicación que tiene, tanto positivamente como negativamente en la iglesia del Señor.

Según la RAE, paradigma se refiere a «Ejemplo o Ejemplar» y en su segunda acepción «Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento. El paradigma newtoniano».

Son varios los hermanos que se sienten con el derecho de imponer sus ideas, declarar verdades y hacerlas absolutas dentro del pueblo de Dios. Pero, ¿És acaso su pensamiento regla bíblica a seguir? Haríamos bien en examinar nuestros pensamientos; y considerar sí estos están acorde a la voluntad de Dios.

El Señor Jesús declaró lo siguiente a los fariseos, quienes estaban sumergidos en sus propios paradigmas, los cuales habían establecido como regla general a seguir en el pueblo de Israel.

Mateo 23:1-26 – los llamados de atención por parte de Dios a los fariseos.

Ahora, que dice Jesús al respecto:

Mateo 23:2-7 2En la cátedra de Moisés se SIENTAN los escribas y los fariseos. 3Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 4Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; 6y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, 7y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.

El cristiano sabe que frente a cualquier pensamiento que tenga en su vida, deberá siempre suministrar la evidencia bíblica al respecto. Y dicha evidencia tiene que ser consecuente con la armonía de la palabra de Dios.

Heb 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

2 Timoteo 3:16-17 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

La palabra de Dios es suficiente. Ella debe vastar para que el hombre haga lo necesario en su proceso de adoración a Dios.

Ahora, sabemos que hay inferencia, y que dicha inferencia se apoya en el buen juicio de los hombres para llevar a cabo la obra de Dios. Pero ciertas inferencias no deben ser mandamientos, imposiciones, norma a cumplir para que nuestra adoración sea acepta delante de Dios.

Lamentablemente algunos hermanos llegan a enojarse, apartarse de la verdad de Dios y/o abandonar sus responsabilidades cuando no se cumplen sus exigencias, sus caprichos.

Si su pensamiento, su parecer no tiene sustento bíblico para convertirse en norma, debe usted buscar siempre el consenso. Debe usted, desde la cordialidad, mostrar los beneficios que implica seguir cierto arreglo, cierta opinion o pensamiento para favorecer la verdad de Dios, favorecer a la iglesia del Señor en el buen ejericio de su función.

Mucho cuidado con andar colocando cargas sobre los hombros de los hombres que usted ni con un dedo quiere mover.

Descargar PDF