Hechos 2: La Bisagra de la Biblia

Fecha Publicación: Oct 11, 2022

Tengo preguntas para comenzar la lección: 

  • ¿Cuántos libros existen en la Biblia? 66. 
  • ¿Cuántos en el antiguo pacto? 39. 
  • ¿Cuántos en el nuevo pacto? 27.
  • ¿Cuántos capítulos hay en toda la Biblia? ¿Quieren saber? 1.189 capítulos.

Pero entre todos estos capítulos, ¿tienen ustedes un capítulo preferido? ¡Hay muchas opciones! Yo tengo un capítulo que considero es el más importante en toda la Biblia, y me gustaría hablar con ustedes de este capítulo, y por qué es el más importante de todos.

Este elemento en la imagen ¿qué es? Es una bisagra, algo muy útil en nuestras casas.

Génesis 1 – 3. Vamos a hablar de varios textos que tienen profecías o promesas muy importantes. En estos capítulos tenemos la historia de la Creación de la humanidad, el pecado de Adán y Eva en el Jardín, y los resultados de sus pecados, expulsados del jardín y Dios dijo a Eva y Satanás:

  • Génesis 3:15. La promesa de un Salvador que puede resolver el problema de la separación de la humanidad de su Creador. 
  • Gálatas 4:4-5, tenemos la promesa de lo que dice Génesis 3, una explicación de cómo pertenece esto a Jesús. Jesús es la simiente de la mujer, Eva.
  • Romanos 16:20, es la referencia a la victoria sobre Satanás que encontramos en Génesis 3, y 15. 
  • Génesis 12-22 (22:18), una promesa que fue dada a Eva en Génesis 3, y ahora a Abraham (la simiente de Abraham). Pablo nos explica esto en Gálatas 3:16, así que la promesa dada a Abraham en Génesis 22 no era una promesa general, sino que Dios habló específicamente de una persona, una semilla, y Pablo nos dice que es Cristo, la simiente de Abraham, y también la simiente de Eva.
  • 2 Samuel 7:12-13. Esta promesa fue dada al rey David, que habla de otro descendiente que tomará el trono de David y reinará para siempre (el hijo de David) y encontramos la explicación en Hechos 2:30, Cristo es el hijo de David, el hijo de Abraham, el hijo de Eva. 
  • También podemos ver ejemplos en Salmo 2 y 110, donde David habla sobre el Rey sobre Su Reino eterno.
  • En Salmo 16, David escribe acerca del Mesías que será resucitado de la muerte.
  • En Joel 2, el profeta habla de la venida del Espíritu Santo.
  • Daniel 2, el profeta dice que vendrá en los días del imperio romano. 
  • Isaías 2 y 11, la salvación será proclamada desde Jerusalén a todo el mundo.
  • En Jeremías 31, el profeta habla del nuevo Pacto que será diferente del primer pacto. Un pacto nuevo viene en el futuro, en el tiempo en que viene el hijo de Eva, de Abraham, de David, en el mismo tiempo en que vendrá el Espíritu Santo.
  • Lucas 24, Jesús está enseñando a sus discípulos, y el punto es que Jesús es el tema de todas las escrituras del Antiguo Pacto.

Lucas 24:44. “Moisés estaba escribiendo de mí,” dijo Jesús. “Los profetas estaban escribiendo de mí,” dijo Jesús. “Los salmistas, los poetas, estaban escribiendo de mí,” dijo Jesús. Todas las escrituras del Antiguo Pacto se centran en Jesús.

No tenemos tiempo para examinar todos los libros del Nuevo Pacto, es sólo un resumen. Desde Mateo 1 hasta Hechos 1 tenemos básicamente estas historias: el nacimiento de Jesús, su ministerio, muchas de sus enseñanzas, algunos de sus milagros, muchas pruebas de su deidad, información acerca de la preparación de los apóstoles, su muerte, su resurrección, su ascensión al Padre, y en Hechos 1 los apóstoles estuvieron en Jerusalén después de la ascención de Cristo, solos, sin entender lo que va a pasar, pero juntos, esperando algo. 

¿Qué ocurrió con todas las promesas que leyeron en Génesis, Samuel, y en las otras partes? Todo después de muchos siglos está preparado para Hechos 2.

Aquí tenemos la bisagra. En un lado de la bisagra tenemos toda la información desde Génesis 1 hasta Hechos 1. En la otra parte Hechos 3 al fin del Nuevo Pacto (hasta Apocalipsis 22), y justo en el medio, encontramos Hechos 2, el cual es la bisagra de toda la Biblia. Todo gira alrededor de Hechos 2, y si somos estudiantes de la Biblia, como Cristianos que desean explicar la Biblia y enseñarla a otros, es necesario entender la importancia de este capítulo, porque sin él muchas cosas no están explicadas.

Génesis 1 – Hechos 1: Toda la historia del plan de Dios de proveer un Salvador para redimirnos de la pena del pecado. Todo apunta hacia adelante, a la bisagra.

Hechos 3 – Apocalipsis 22: Tenemos la proclamación del evangelio de nuestra redención a todo el mundo. Todo apunta hacia atrás, a Hechos 2.

Y en medio de todo esto tenemos la bisagra, Hechos 2.

Hechos 2:2-12. No entendieron los eventos de los primeros versículos de Hechos 2. Los discípulos estaban muy perplejos, y la multitud y los testigos de lo que ocurrió. La historia en este punto ha cambiado. Ha llegado el punto de giro de toda la historia espiritual, y ha llegado el capítulo más importante de toda la Biblia, porque este capítulo explica lo que pasó y lo que va a pasar en los años, las épocas, en adelante.

Pedro explicó todo: Hechos 2:2-4. “Esto es lo dicho por el profeta Joel,” 830 años AC. Joel estaba hablando de este día. Algunas de estas cosas ya ocurrieron después de la muerte de Cristo en la cruz. En este día vino el Espíritu Santo con sus señales. “Todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo,” la profecía de Joel hace más de 800 años. Lo que dice Pedro es “hoy en día la Salvación es una realidad. Las promesas, las profecías del Antiguo Pacto, todas las escrituras del pasado están realizadas. Hoy en día en Hechos 2, el día de Pentecostés, la salvación es una realidad, no una promesa o profecía, es una realización. Tenemos en este día acceso al resultado de todas estas Escrituras. Hoy todo lo que ocurrió antes ha alcanzado su clímax en lo que pasó en los primeros versículos en este capítulo.”

Hechos 2:23-28. “Este, el hijo de Eva, el hijo de Abraham, el hijo de David, ustedes han crucificado.” Palabras de David en el Salmo 16. ¿Qué dijo Pedro? “Ustedes mataron a Jesús, hijo de David, pero miren lo que David escribió de Él hace 1000 años en Salmo 16: ‘No dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que tu Santo vea corrupción’, hablando de Jesús.”

Hechos 2:29-35. ¿Quién vio esto antes? David. Porque él recibió la promesa en 2 Samuel 7, de un descendiente que en futuro se sentará en su trono, sobre un reino para siempre. David hablaba de la resurrección de Cristo, no de sí mismo. Su alma, el alma de Cristo, no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción, a este Jesús resucitó Dios de lo cual todos nosotros somos testigos. Recuerden que en Lucas 24, Jesús dijo que “todas estas escrituras y autores escribieron de mí. Moisés, los profetas, y los poetas.”  “David escribió sobre la resurrección de aquel a quien ustedes mataron, Jesús. Dios deshizo su pecado por resucitarle de entre los muertos. Jesús está vivo, David no. Él subió y hoy en día,” dijo Pedro, “gobierna como Rey sobre el trono de David en los Cielos.” Estas son acusaciones muy fuertes a la asamblea allí en Jerusalén.

Hechos 2:36-47. “Señor y Mesías, Señor y el Rey Ungido. Este es Jesús, a quien ustedes crucificaron. Él está vivo y reinando, y ustedes son culpables.” 

¿Y qué si no tenemos este capítulo? Toda una parte termina al final de Hechos 1, y comenzando con Hechos 3 el tema cambia sin ninguna explicación de qué pasó para conectar esta parte con la otra. Jesús, como el Señor Ungido, cumplió todas las Escrituras desde Génesis 1 a través de Hechos 1. La salvación de ellos fue la primera demostración de lo que pasaría desde ese día hasta el fin del tiempo en Apocalipsis 22.

¿Entienden ustedes por qué yo pienso que este capítulo es el más importante de todos? Desde Génesis 1 a Hechos 1, todo apunta a Hechos 2. Hechos 3 a Apocalipsis 22, todo apunta hacia atrás, a Hechos 2. Si yo entiendo eso, es más fácil explicar la historia de la Biblia. No es ninguna colección de muchas historias diferentes que no están conectadas, es un libro que nos enseña de un tema: el plan de Dios para salvarnos de nuestros pecados mediante la semilla de Eva, de Abraham, de David, por la resurrección de Jesucristo.  Con esto podemos explicar una parte, y conectarla a la siguiente para dar una buena explicación a los que quieren entender la Biblia.

Por: Royce Chandler

Natalia Restrepo

Nací y crecí dentro de la iglesia de Cristo en Manizales, y luego de vivir por varios años en Estados Unidos regresé con el ánimo de ser de ayuda y apoyo en la obra, no solo en Manizales, sino en todo Colombia. Tengo un deseo firme de continuar creciendo en la fe y ayudar a muchos otros en su caminar con Dios, con honestidad, valentía, y amor, siendo una buena administradora de mis talentos, y aún más, de Su gracia.

SIMILARES A ESTA PUBLICACIÓN

0 comentarios

Share This
0:00
0:00