El cuerpo que es llamado

La Naturaleza de la iglesia

El cuerpo que es llamado

Por Roy E. Cogdill

Muchas frases descriptivas se aplican en las escrituras del Nuevo Testamento a la iglesia. Tales frases ponen énfasis en las varias fases de la iglesia y puntualizan su naturaleza. Las primeras seis lecciones de esta serie tienen por objeto estudiar estas frases descriptivas aplicadas a la iglesia y, por lo tanto, constituyen un estudio sobre la naturaleza de la iglesia. Deben estudiarse con esta idea fundamental.

1. El significado del término iglesia:
    • a. Derivado de KURIAKOS, que quiere decir “de, o perteneciente al Señor”.
    • b. Traducción del término griego EKKLESÍA, el vocablo preciso usado por Jesús y los apóstoles en el Nuevo Testamento.
    • c. Significado literal del término “los llamados”.
    • d. Luego la iglesia en las Escrituras del Nuevo Testamento significa “un pueblo escogido o llamado”.
    • e. La palabra “iglesia” usada en dos sentidos en el Nuevo Testamento:
      • i. Con referencia a todos los llamados del mundo para el servicio de Dios: universalmente (Mateo 16:18; Efesios 5:23-25).
      • ii. Con referencia a todos “los llamados” al servicio de Dios en una localidad definida (1 Corintios 1:2; 1 Tesalonicenses. 1:1).

2. La naturaleza de este llamamiento:

• a. Llamados de Dios: un llamamiento divino (1 Pedro 5:10; 1 Corintios 7:15; 2 Timoteo 1:7-9).
    • b. Llamados al compañerismo y a la paz de Cristo: en un solo cuerpo (1 Corintios 1:9; Colosenses 3:15).
    • c. Llamados a ser hijos de Dios (Romanos 9:25-26; 1 Juan 3:1).
    • d. Llamados a ser santos (1 Corintios 1:2; Romanos 1:7).
    • e. Una vocación santa (1 Tesalonicenses 4:7; 2 Timoteo 1:9; 1 Pedro 1:15).
    • f. Una vocación celestial (Hebreos 3:1).

3. Como somos llamados:

• a. Hecho posible por el sufrimiento de Cristo (1 Pedro 21:21).
    • b. De las tinieblas (1 Pedro 2:9).
    • c. Por el evangelio de Cristo (2 Tesalonicenses 2:13,14).

4. La esperanza de este llamamiento:

• a. Que seamos dignos (2 Tesalonicenses. 1:11,12; Efesios 4:1-3).
    • b. Para heredar una bendición (1 Pedro 3:9).
    • c. Hacia la perfección (Filipenses. 3:13-16).
    • d. Hacer nuestro llamamiento y elección seguros (2 Pedro 1:10).

Preguntas

• 1. ¿Cuál es el significado de la palabra “iglesia” como se usa en las Escrituras del Nuevo Testamento?
  • 2. ¿En cuáles dos sentidos es usada esta palabra?
  • 3. ¿A cuyo servicio somos llamados?
  • 4. ¿Qué relación con Dios se establece como resultado de nuestro llamamiento?
  • 5. ¿Qué clase de carácter demanda este llamamiento?
  • 6. ¿Por qué medio somos llamados? (1) ¿operación directa del Espíritu Santo? (2) ¿oración? o (3) ¿predicación del evangelio?
  • 7. ¿Cuál es la esperanza final de nuestra salvación?

Descargar en PDF – La Naturaleza de la iglesia