Problemas de la iglesia Siglo I – La persecución

Categoría: iglesia

Fecha Publicación: Feb 26, 2022

Por Luis Felipe Torres

Introducción

Cómo todas las iglesias del Señor, la iglesia en Jerusalén, a pesar de contar con los apóstoles, hombres llenos de fe y del Espíritu Santo, no estaba alejada de los problemas o dificultades normales que tienen las iglesias de Dios alrededor del mundo. Al contrario, son un claro ejemplo de como la carnalidad, el asedio, el pecado, la envidia, la murmuración puede afectar y ralentizar la obra de Dios en muchos. Así que, no nos extrañemos frente a esto, ya que como bien se dice: “hay de todo en la viña del Señor” – Aunque no debiera de ser así.

Centrándonos entonces en esto, vamos a considerar algunos de esos problemas, de esas dificultades que los apóstoles, ancianos y diáconos tuvieron que sortear entre los santos de Jerusalén.

La persecución de las autoridades

Es bastante común leer en los primeros capítulos del libro de Hechos como la iglesia del Señor era perseguida por los sacerdotes judíos, por los romanos incluso, que, por evitar protestas o rebeliones, buscaban la manera de frenar el cristianismo, que era la causa de discusión en aquellos días.

Hechos 4:1-3 1Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos, 2resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos. 3Y les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, porque era ya tarde.

Ahora, no sucumbieron frente a esta primera prueba, valientemente los apóstoles dieron respuesta de aquello que había sucedido y siendo liberados, vuelven a los suyos con gozo y una fe mucho más confirmada por causa de la tribulación y persecución por el nombre del Señor Jesús.

Hechos 4:23 Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.

Hechos 4:29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra,

Y toda esta situación, tuvo como resultado una iglesia con más confianza en Dios, con mayor deseo de unidad y comunión. No hubo entre ellos motivo alguno para disolverse, como había sucedido anteriormente con otras revoluciones:

Hechos 5:36-37 36Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. 37Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados.

Ahora los creyentes eran uno, y fue esa unidad la que hizo que la iglesia prevaleciera a pesar de esas dificultades.

Hechos 4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.

Después de aquella situación, los apóstoles retoman su labor, con más fervor, pero nuevamente son encarcelados por causa de su predicación.

Hechos 5:17-18 17Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos; 18y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública.

Los hombres de aquel entonces quería matarlos, se llenaron de ira en gran manera.

Hechos 5:33 Ellos, oyendo esto, se enfurecían y querían matarlos.

Pero nuevamente el favor de Dios esta con ellos, y salen de aquel lugar, aun con más gozo del anterior y siguen su labor de evangelización.

Hechos 5:41-42 41Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. 42Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.

Ahora, después de esto, la persecución no se detiene, y vemos entrar en escena a Esteban, un servidor de la iglesia en Jerusalén, hombre piadoso y lleno del Espíritu Santo. Tomado por el pueblo, es apedreado y aquí se ve una primera victima por causa del testimonio del Hijo de Dios.

Hechos 6:8-9 8Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. 9Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.

Hechos 6:12 Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio.

Y aunque Esteban les hablo con verdad, aquellos hombres endurecieron sus corazones y como resultado echaron sobre si otra sangre inocente.

Hechos 7:54 Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él.

Hechos 7:57-60 57Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él. 58Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. 59Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. 60Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

Con esta muerte se detono una gran persecución contra los cristianos. Los hombres malvados pensaron que aquí terminaría todo, que con esta muerte los cristianos se darían por vencidos, pero lo único que provoco fue una expansión del reino de Dios a gran escala.

Hechos 8:1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.

Hechos 8:4 Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.

Hechos 11:19-21 19Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. 20Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. 21Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor.

Fue un gran error de estos hombres malvados el pensar que la muerte, la persecución, las amenazas detendrían lo obra de Dios. Al contrario, esto provoco que la palabra llegara a muchos lugares. El consejo dado por Gamaliel resulto correcto.

Hechos 5:38-39 38Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; 39mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios.

Ahora, la persecución ya no solo sería de los judíos (saduceos) malvados que se oponían a la obra de Dios. Entra ya los gobernantes a tomar cartas en el asunto, a tratar de frenar la propagación del evangelio. Herodes, o más bien Agripa I que reino desde el año 42 hasta el año 44 d. C empieza otra severa persecución. Ya no solo son judíos llenos de odio, ahora la iglesia debe lidiar con el rey mismo de aquella tierra.

Hechos 12:1-3 1En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. 2Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. 3Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura.

Pero, a pesar de la muerte del primer apóstol, la obra no se detiene, por el contrario, se esparce más el evangelio y muchos alaban el nombre de Dios.

Sin lugar a duda, vemos claramente que la persecución enfrentada por la iglesia del Señor no fue una excusa para que el cristianismo se detuviera en aquel entonces, y tampoco lo será hoy día.

La solución al problema de la persecución es la oración, es la fe, es el amor por la obra de Dios. Y hacer que esta prevalezca, incluso si esto llega a costar nuestra vida.

Para el verdadero creyente, el verdadero cristiano, no existe motivo o razón para abandonar la obra de Dios.

El cristiano de hoy, como lo primeros cristianos, debe creer en estas palabras:

Salmos 116:15 Estimada es a los ojos de Jehová La muerte de sus santos.

Filipenses 1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;

Apocalipsis 14:13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.

Realmente es importante para nosotros como pueblo de Dios hoy, que no importa lo que ocurra, lo que realmente importa es nuestra determinación, nuestra capacidad de encontrar en las dificultades las razones suficientes para entregar incluso nuestra vida por la causa de Cristo.

Saque de su mente el miedo, el terror de lo que se observa, comprenda mejor que lo que ocurre es el resultado de un mundo plagado de pecado. Un mundo que le dio la espalda a Dios desde el principio.

Luis Felipe Torres Muñoz

Un servidor de Cristo en la iglesia de Cristo Manizales, cristiano desde el año 1999, Casado con una gran mujer, Juliana Arboleda y bendecido con 2 hermosos hijos, Maria Camila y Juan Felipe, con el deseo firme de servir a Dios con todo mi corazón. Rogando a Dios su favor siempre y misericordía para con cada uno de mis hermanos y mi persona.

SIMILARES A ESTA PUBLICACIÓN

0 comentarios

Share This
0:00
0:00