Matrimonio, Divorcio y Segundas Nupcias

Categoría: Matrimonio

Fecha Publicación: Ene 29, 2023

Sermón #1

Quiero tomar las palabras del hermano Willie Alvarenga, de Bedfor, TX:

El matrimonio es un tema de suma importancia dado a que es un tema Bíblico. El tema del matrimonio y divorcio debería estar muy presente en la comunidad cristiana de hoy, deberíamos todos estar muy familiarizados.

Alvarenga, Willie. 2006. Matrimonio, Divorcio y Segundas Nupcias. 1.ª ed. Bedford, TX: buscandoalperdido@yahoo.com. pág. 4

Ahora, debido a las grandes controversias que hoy se han levantado, los cristianos tenemos la gran necesidad de estudiar el tema cada vez que haya oportunidad, ya que lamentablemente hombres que han caído y destruido sus hogares quieren modificar y torcer la verdad de Dios para justificar sus pecados.

Sermón #2

El matrimonio hoy día se encuentra bajo ataque. El maravilloso arreglo divino, lo que Dios ha provisto para el hombre, el hombre mismo se encarga de destruirlo. El hombre, en su condición pecaminosa busca siempre destruir lo que fue creado bueno y bueno en gran manera (Génesis 1:31).

El matrimonio es un tema hoy día de suma importancia. Son muchos los matrimonios que por no entender la voluntad de Dios y la razón detrás de ello, fracasan, son arrastrados por la miseria espiritual y el hambre carnal de este mundo. Toda vez que un matrimonio se rompe, dan paso a un hombre y una mujer arruinados en gran manera (Mateo 7:27).

Sermón #3

En el momento en que una pareja se casa estos hacen una serie de promesas, no solo uno delante del otro, sino también para con Dios. Dichas promesas se dan con base en la necesidad que tenemos los seres humanos de sentirnos amados, protegidos, atendidos y disfrutar de la compañía que nuestro cónyuge nos ofrece.
Cuando hablamos de «violación de los votos matrimoniales» queremos hacer énfasis a la luz de la biblia de la gran necesidad de cumplir con aquello que hemos prometido.

Sermón #4

Al hablar de fidelidad no puedo pensar en un mejor ejemplo que el de Dios para con su pueblo, una fidelidad que esta caracterizada por no abandonar el pacto por cualquier cosa como suelen hacer las parejas de hoy día. Dicha fidelidad puede ser vista muy superior, e incluso afirmar que solo Dios puede tenerla. Pero dicho pensamiento es erróneo, ya que observamos en la biblia casos donde esa fidelidad es similar a la de Dios, e incluso dicha fidelidad se da en un contexto matrimonial, donde una mujer permanece fiel a su amado a pesar de las muchas pruebas y tentaciones que le sobrevienen a ella en su vida.

Sermón #5

La pregunta hecha por Pedro es un tanto curiosa. Después de que el Señor Jesús estableciera un principio de reconciliación y tratamiento de los problemas entre hermanos, el Apóstol toma la iniciativa y dice exagerando un poco «¿Hasta siete veces he de perdonar a mi hermano?»; él quería quedar bien ante su maestro, ya que para los israelitas el perdón solo se daba por 3 veces, según ellos, basados en la escritura donde el profeta Amos habla de ello

Sermón #6

Los hombres eran, pues, tan hipócritas que se estaban divorciando y ofreciendo sacrificios al mismo tiempo, y encima se preguntaban por qué los rechazaba el Señor. Era un problema común: seguían participando en la adoración del templo, a la vez que se involucraban en una repugnante desobediencia con el Señor del templo.

Adam, P. (2014). Malaquías. En L. Martínez, L. Viegas, & A. Nadal (Trads.), Oseas, Hageo y Malaquías (p. 357). Barcelona; Grand Rapids, MI: Andamio; Libros Desafío.

Sermón #7

Respondiendo acerca de la causa para el repudio (Mat. 19:3), Cristo dijo, “salvo por causa de fornicación” (Mat. 19:9). Escribiendo a los corintios, el apóstol Pablo escribió, “Huid de la fornicación” (1 Cor. 6:18), y a los efesios escribió, “Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos” (Ef. 5:3). Estos y otros muchos pasajes de las sagradas Escrituras son incomprensibles sin el entendimiento adecuado de lo que es la fornicación.

Sermón #8

Para comprender acerca de las segundas nupcias es importante reconocer quienes pueden casarse después de un divorcio, de una separación; ya que algunos enseñan que cualquiera puede volver a casarse, y otros, sin embargo, enseñan que no pueden, tanto el culpable como el inocente.
Son muchos los pensamientos, muchos los que se atribuyen autoridad para decidir quienes pueden hacerlo y quienes no. Pero la biblia responde perfectamente quienes pueden celebrar un matrimonio y quienes no.

Sermón #9

Algunos hombres y mujeres toman hoy día Deuteronomio capitulo 24 como argumento para justificar sus matrimonios adúlteros. Enseñan que Moisés “mando” dar carta de divorcio por cualquier razón según enseñaban los fariseos cuando se enfrentaron con Jesús (Mateo 19:7). Aluden incluso a que Jesús explico perfectamente dicha aprobación, tolerando así dichas relaciones sin castigo alguno. Pero debemos comprender a la luz de la biblia y el mensaje de Dios para nosotros hoy día según el nuevo testamento cuál es la posición de Jesús al respecto, la posición de Pablo al respecto guiado por el Espíritu Santo y la posición misma de Dios en el principio de la creación de todas las cosas.